Deseos
Hoy viniendo hacia casa en el autobús se me apareció la queridisisima musa y me planteo otra cuestión. Acababa de quedar con Antonio y Héctor, compañeros de clase, para trabajar un texto de Aristóteles sobre la felicidad en su libro de Ética nicomaquea en el cual había una pequeña aclaración sobre la felicidad perfecta y que los hombres contemplativos que aspiran a estas, necesitan de cubrir sus necesidades y por lo tanto vivir en la polis, y estas, no eran exigentes y que con unos recursos mínimos o moderados se podrían suplir. Desde aquí me empecé a preguntar quistiones sobre necesidades y deseos, ya que en ese momento estaba muy feliz ya que acababa de comprar una barra de pan recién hecha y me encanta comer pan recién hecho :P.
Antes de seguir con el tema quería haceros asombrar por mi asombro, la llamada musa ¿Como es capaz de que con cosas tan vánales se te pueda encender la bombilla, y quizás, cuando más concentrado estas la dichosa te abandona? Bueno este tema podría dar para muchísimas opiniones y divulgaciones, pero no quiero extenderme sobre este. Lo único que quería aportar es una pequeña opinión, según los estudios expuestos en el libro de La naturaleza humana de Mosterin, se dice que los seres humanos venimos dados con unas conexiones neuronales predispuestas genéticamente y que durante el crecimiento se crean conexiones con entre estas, según la educación recibida. Los juegos adaptados al aprendizaje de los más pequeños o las exigencias académicas, crean ciertas conexiones o hacen que otras no fructifiquen y mueran. Por ello no es de extrañar que los de nuestra quinta tengamos mas coeficiente intelectual que los individuos de hace cuatro décadas.
Volviendo al tema del que quería comentar, me pregunté que si alguien tan acostumbrado a la vida que podemos llevar en la sociedad de hoy en día como yo, podría disfrutar tanto con una simple barra de pan recién horneada. A partir de aquí descarte la opción de un simple gusto gastronómico ya que minutos antes pude tener la oportunidad de ir a comerme una pizza o una hamburguesa pero que no fui por que la cosa no está como para gastar ¿Es más feliz quien más tiene? Creo que todos sabemos que no es así y es más feliz quien sabe encontrar más objetivos y disfruta de lo cotidiano.
Al darme cuenta de que podía ser momentáneamente feliz con una barra de pan quise saber cómo podría disfrutar más de las pequeñas cosas, en las películas de saw, su hilo argumental se basa en esta búsqueda atreves de una cercana muerte haciéndonos entrar en conciencia de lo poco que es la vida de un individuo, pero no me pienso cortar un pie, ni pillar el sida, etc…;D. Así que fui directamente al plan más tranquilo y acomodado, plantearme mis carencias y posesiones. Siempre se hace referencia a que somos individuos de una riqueza material increíble en comparación con la ya desgastada frasecita de que los niños de áfrica no tienen lo que tú tienes, que estoy aburrida de ella y no surge ni siquiera un replanteamiento ético en mi, así pues ¿Qué no he tenido en esta vida? Mala pregunta... al par de minutos me di cuenta de que en ciertas cosas me hubiera gustado tener lo que no pudo ser, pero ¿Entonces como es posible de que yo estuviera tan contento de tener en mis manos una barra de pan y no triste por no tener en mi estomago un Big Mac o una pizza con bacón, jamón york, queso, tomate... (que hambre D: )? Jerarquización de deseos.
Todos tenemos unas ilusiones o deseos que nos mueven, pero solo nos damos cuenta de los más importantes y apenas reflexionamos sobre otros secundarios y pasa lo que pasa, que te asombras por comer pan (dicho así parece algo tonto^^). Tenemos una idea ligera sobre lo que nos importa y lo que no nos importaría que sucediese, y así actuamos consecuentemente o mejor dicho de una forma calculada o prudente ¿Pero sería beneficioso, además de curioso y de propia búsqueda de conocimiento, el conocerse así mismo en este aspecto?
Cuando estamos ante un problema de índole personal, lo común es identificar el problema, proponer ciertos caminos para su solución, argumentar cómo y por qué esa solución, y por último, el difícil momento de elección de una solución. Para algunos individuos es este momento otro gran problema o dilema, la valoración de la solución que en algunos casos acaba con un una lista de pros y contras o una previsión de las consecuencias, que en el mejor de los casos acaba en una decisión. Pero en muchos otros casos acaba en una depresión del individuo o lo que se llama la jerga de la calle, “comerse la cabeza”. Yo propongo que para afrontar estas situaciones hay que disponer de una información valiosa, tu jerarquización de deseos. Llamémosle egoísmo, pero no en el sentido abusivo que se le da comúnmente a esta palabra, hay que actuar según tu valoración de que es más importante y esta valoración solo es tuya. Esta metodología podría estar sujeta a criticas como que esta forma de actuar no es moral, y si, desde una perspectiva kantiana (el bien como norma) o como se llama ahora “Duty Ethics” seria criticada hasta la saciedad. Esto no quiere decir que la tesis aquí expuesta no sea válida si no que sigue la corriente Aristotélica de virtud, o como se llama ahora “Virtue Ethics”. Esta ética de la virtud como os podéis hacer una idea, se basa en una ética de bien como fin, siendo así, el individuo actuara de la forma más correcta éticamente según su opinión.
De todas formas la idea que expongo aquí es un simple grupo de preguntas y respuestas prácticas para la pequeña vida cuotidiana, y que, en el futuro me gustaría profundizar más en el aspecto de una simple búsqueda de esa jerarquización y un replanteamiento de esta, de una forma muy personal. Además de que este conocimiento de sí mismo es un campo tan extenso que podría ser infinito ya que no se pueden plantear este número ilimitado de situaciones posibles, con lo cual en muchos casos la elección de la solución al problema en cuestión será totalmente diferente a los anteriores. Pero aun así en ciertos aspectos generales tener consciencia de tu jerarquización ayuda a acortar el camino buscando semejanzas y puntos de referencias, además de saber cuan fuertes son nuestros vicios o débiles nuestras virtudes.
No os quiero engañar haciendo una invitación para que analicéis vuestra “jerarquización de deseos”, esto no es más ni menos que una reflexión sobre vuestra propia Ética.
Después de este largo texto, del cual alguien cualificado podría escribir un capítulo entero de un libro, solo quiero citar al profesor de Introducción a los problemas filosóficos, José Solana, “Quien se asombra por algo, es que no lo conoce, con lo cual es un ignorante de lo que se asombra”. De todas formas el filosofo es un amigo de la sabiduría ya que nunca podrá alcanzarla completamente por ello me gustaría citar unos versos de R.M. Rilke que hacían de presentación al primer libro que leí desde el inicio de curso de Ferrater sobre introducción a la filosofía. Espero que os guste así como el texto.
Ya mi mirada está puesta en la colina soleada,
sobre el camino por mí apenas iniciado.
así nos abraza lo que no pudimos abrazar,
Colmada aparición desde el lejano horizonte,
y nos cambia, aunque nosotros no lo alcancemos
en aquello que somos sin sospecharlo apenas:
una señal ondea contestando a la nuestra …
pero sólo percibimos el viento frontal.
Spaziergang (Paseo)
5 comentarios
Sherezade -
Besitos predikador!
manoli -
Del texto la verdad me ha
costado un poco seguirlo , pero yo me lo he leido todo que conste, pero me ha parecido curiosa la idea de jerarquizacion de deseos.
noelia -
preDo -
No conozco ese pensamiento o tesis de piramide de maslow y no consigo entender a que te refieres con que va ascendiendo en esa escala.
Creo que si tomamos apunte de tu comentario se podria decir que en esa jerarquia, los deseos que estan en la parte alta de esta, son necesidades, ya que siempre hay un fin y este es sin duda una necesidad.
noelia -
Desde mi punto de vista lo que tu comentas esta bastante relacionado con la piramide de maslow, aunque claro esta que no es igual. El sujeto busca aquello que necesita...por lo tanto busca aquello que desea y segun va consiguiendo esos primero propositos va subiendo en la escala o piramide.
Bueno aparte de esto, considero que tienes razon en que una jerarquizacion de deseos seria util aunque realmente costoso!
Nos vemos